domingo, 3 de noviembre de 2013

TomatenFisch

Tomatenfisch o pez-tomate, de la idea a la realidad

Un sistema hidropónico, basado en el ahorro de agua, que desarrollan los alumnos del colegio Beata Imelda de Chosica

No es solo un proyecto más que se llevará a cabo el Colegio Peruano Alemán Beata Imelda de Chosica, es una solución que debería conocerse más alrededor del mundo, una solución a muchos problemas.

A continuación contaremos en qué consiste esta idea. Tomatenfisch o pez-tomate en alemán fue un método desarrollado en países como Alemania y los Estados Unidos, es un sistema hidropónico con tomates y tilapias.

Un sistema acuapónico es la combinación simbiótica que la acuacultura (cultivo de peces y reuso de agua) con la hidro agricultura (cultivo de vegetales sin uso del suelo o tierra), esto significa que los tomates y las tilapias (una especie muy resistente y capaz de aclimatarse) deben convivir en una muy fuerte relación.

Aune Chu, profesora de Biologie (Biología) en el Colegio Peruano Alemán Beata Imelda de Chosica, explicó que todo el sistema acuapónico está compuesto por cuatro partes fundamentales: primero, tres tanques que son la unidad de cultivo, un segundo donde se separan los sólidos y líquidos y un bio-filtro hecho a base de plásticos como los ruleros los cuales retienen los compuestos nitrogenados y el amonio y tercero una bomba que envía el agua ya filtrada de vuelta a los tanques. Comentó que se planea hacer con este sistema es cultivar tilapias y tomates de una manera ecológica, re-usando el agua de los tanques, aprovechando los nutrientes y compuestos químicos que producen los peces, analizar si es posible que de esta simple y económica propuesta se puedan generar sustentos económicos sobre todo en zonas áridas.

Cabe indicar, que a pesar de no ser un grupo tan numeroso, las ganas de llevar este proyecto a cabo motivó y movió al grupo a investigar y trabajar. Desde la última semana, se acordó construir y elaborar en nuestro propio sistema en el colegio todos los miércoles después de clases. Este proyecto se realiza gracias al apoyo del gobierno alemán. Recordemos que las alumnas presentaron sus ideas en el marco de la ceremonia de premiación del Tercer Festival de Educación en Berlín donde ganaron el primer lugar y el uso del logotipo oficial de Tomatenfisch y el dinero necesario para desarrollarlo.


Jimena López Rivoldi IV PRE GIB
Colegio Peruano Alemán Beata Imelda


No hay comentarios.:

Publicar un comentario