martes, 8 de julio de 2014

3° Intertok Peruano

Nueva experiencia en 3° Intertok Peruano 2014

El jueves 26 y viernes 27 de Junio asistieron 12 alumnos del V° GIB del Colegio Peruano-Alemán Beata Imelda al 3° INTERTOK realizado en Perú titulado “Perú país milenario, Lima ciudad milenaria” en la Universidad ESAN, auspiciada por la misma y por la Editorial Santillana bajo la organización de la ASCIBP.

El INTERTOK peruano reúne a estudiantes de primer año del Diploma, con el fin de explorar y reflexionar sobre la riqueza cultural de los hombres y mujeres del Perú prehispánico, revisando el conocimiento al que ellos habrían llegado en las distintas áreas de conocimiento -como: ciencias, tecnología, ética, religión, arte y cosmovisión-, todo entorno a Teoría de Conocimiento.

En este evento asistieron los colegios: Max Uhle de Arequipa, San Agustín de Lima, St. Georges, Colegio Mayor Señor Presidente, Abraham Lincoln, Alpamayo, Champagnat, Casuarinas College, Liceo Naval Almirante Guise, SS. CC. Recoleta, Santa Ursula, San Ignacio de Recalde y el Beata Imelda.

El seminario del día Jueves comenzó a las 8:45 a.m. en el auditorio con un saludo a cada colegio participante, seguido de la presentación de los representantes de ESANy ASCIBP y del director del Intertok Javier Lizarzaburu Montani.

A las 10:20 inició la primera Charla Magistral por parte del director Javier Lizarzaburu con el tema: Lima Milenaria ¿Por qué y cómo cuidar los vestigios históricos de la ciudad?, donde se habló sobre la importancia de las huacas no sólo en el ámbito histórico sino también como objeto de identificación, motivando a la participación del cuidado y protección de las mismas.

La segunda Charla Magistral se dio a las 14:00; Ruth Shady, destacada antropóloga, arqueóloga y educadora peruana, presento el tema: ¿Cómo y qué conocemos del Perú Prehispánico?, tocando mucho el tema de las construcciones prehispánicas, de cómo los pueblos indígenas domesticaron no sólo la parte desértica de nuestro país sino también su sierra y selva.

El día Viernes se llevo acabo la tercera Charla Magistral, donde Susana Aldana expuso el tema: Presencia de la cultura prehispánica en el mundo de hoy; de cómo sigue en vigencia el mundo andino y su trayectoria, desde el prehispánico hasta el día de hoy 

Una hora más tarde se llevo a cabo la salida a las huacas de Lima:

A. Puruchuco y Huaca San Borja
B. Huaca Pucllana y Huaca Huallamarca
C. Huaca Huantille y Huaca Mateo Salado 

A las 16:30 se reunieron todos los colegios dando cierre a la jornada con el agradecimiento de los representantes de ESAN y ASCIBP y, sobre todo, del director del Intertok.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario