viernes, 8 de abril de 2016

KULTURWANDERTAG: TEATRO - Trabajo de Campo IV de Secundaria

“RUIDO, una obra escrita y dirigida por Mariana Althaus”
Por Valeska Carrión
  • Marina Althaus presenta una obra de la época de los ochenta en el primer gobierno de Alan Garcia y el conflicto interno que sufrimos. 
Escenario de la obra
Foto: Difusión/ CCPUCP
El “Kulturwandertag” fue un dia muy próspero ya que abarcó mucho la historia del Perú de los años ochenta y Alemania en la segunda guerra mundial. El día 31 de marzo empezó con la visita al Centro Holocausto y Humanidades para una exposición sobre la vida de Ana Frank antes,durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Luego siguió el recorrido al LUM (Lugar de la Memoria,la Tolerancia y la Inclusión Social), finalizando con la llegada al teatro de CCPUCP, donde presentaron una obra en la que los protagonistas son seres comunes y corrientes que han aprendido a vivir en un Perú demencial. Un país no solo atormentado por la inflación, los apagones, la falta de agua y la escasez de alimentos, sino herido por el terrorismo.
El nuevo elenco de "Ruido", obra de Mariana de Althaus

Foto: Difusión/ CCPUCP  
Quienes no vivieron aquella época difícilmente podrán reconocer el escenario en el que esta comedia dramática se desarrolla. Y quienes no hemos olvidado podemos reír y disfrutar del montaje, pero sin dejar de sentir cierta angustia. Porque al decir “Ruido” nos referimos a todo el sufrimiento que están pasando las personas alrededor del escenario que, en este caso, sería la casa de los protagonistas, por eso cuando hay silencio en ciertas partes de la obra gritan para que no entre el “ruido”, es decir toda la angustia.

La obra llega a un final muy redondo. Hasta escalofriante en términos dramáticos. Se pone así punto final a un buena experiencia teatral, ya que se puede inferir la muerte de un personaje en la culminación de la obra. Una puesta en escena muy interesante a pesar de que no refleja el verdadero sufrimiento que pasaron varios peruanos en esta época.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario